24 de agosto de 2015

Precio del Crucero - 001


Muchas veces me preguntan si los precios "superchollos" que suelen ofertar las compañías de crucero en ciertas ocasiones son reales o son "ganchos", lo cierto es que un poco de todo hay, pienso que debería de haber alguna norma que se pronunciase sobre este tema pues aunque no es publicidad engañosa puede llamar a confusión. Con una norma común y obligatoria creo que todo funcionaría mucho mejor, si tuvieran obligación de publicitar el precio real del crucero con tasas y demás costes sin tenerlos que especificar en la tan odiada letra pequeña, el usuario sabría a que atenerse, o sea, algo similar a los precios de cualquier producto de consumo que viene con el (iva incluido). Los extras voluntarios como bebidas no irían especificados así como las excursiones ni otro tipo de gasto extra.



¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestro crucero?

Los que ya hemos navegado alguna vez a bordo de algún barco de crucero tenemos en cuenta una serie de gastos que los primerizos no tienen. La misión de este artículo es intentar descifrar todos esos gastos para que cualquiera de vosotros sepa qué partidas necesitaréis distribuir para cada apartado. ¿Qué deberemos tener en cuanta a la hora de realizar nuestro presupuesto?
  • Tasas de embarque: hay algunas compañías que ya ofrecen esta tasa incluida en sus precios.
  • Tasas de servicio o propina: mucha polémica crea este apartado pues hay compañías que dan la opción de no abonarlas cuando exista una causa justificada. Muchos aprovechan para intentar no pagarlas aludiendo cualquier tontería. Hay compañías que las incluyen en el precio como el caso de las tasas de embarque.
  • Excursiones: Normalmente no van incluidas en el precio, hay ofertas puntuales en que alguna naviera regala alguna excursión o paquete de ellas.
  • Bebidas: Se puso de moda el poder contratar paquetes de bebidas o lo que es lo mismo (todo incluido), comenzaron con el todo incluido en el precio del crucero para todo el pasaje, posteriormente otros decidieron colocar paquetes de tickets de grupos de bebidas, refrescos, cafés, etc. o sea, nos vendían unos pequeños talonarios con una cantidad por ejemplo de cervezas que al comprar el talonario nos ahorrábamos unos euros, lo mismo estaba para refrescos, agua, cafés, etc. este sistema me parecía bien ya que cada uno gastaba lo que quería e invitaba a quien quería, al acabarse los talones pues..., a por más. Posteriormente sacaron el todo incluido para todo el viaje en el que hay ciertas bebidas que no entran pero la gran variedad de ellas satisfe plenamente a casi todo el mundo, estos paquetes son individuales por persona pero con la obligación de adquirirlo por todos los pasajeros de la reserva, si hay niños también tienen que pasar por caja aunque en este caso generalmente valen la mitad.
  • Regalos: Varios apartados podremos mencionar aquí pues aparte de los regalos que tengamos pensado realizar, existen gastos como: Fotografías a bordo, casino, regalos tanto del barco como en excursiones, etc.
  • Transporte: Otro concepto a calcular es gasto por transporte tanto si vamos en coche, tren o avión.
Como veréis, no estaría mal que al reservar vuestro crucero y observar cualquier oferta de publicidad en cualquier medio, os fijéis en la letra pequeña para descifrar que es lo que incluye y lo que no pues a veces esta palabra: precio desde --- €  lo he contrastado  con catálogos y ese precio "desde" significa el primer crucero de esa ruta, en concreto a principio de temporada y en el camarote más barato que existe, por supuesto interior, cuando uno se decide a coger ese chollo, se presenta en su agencia y por supuesto, de eso no queda nada pero no preocuparos que os llevarán directamente al que quieran venderos.

Mi consejo es que os decantéis por una compañía y ruta en concreto y comencéis a comparar los precios ofertados para vuestras fechas. Los catálogos son un medio excelente para confeccionar vuestro presupuesto al margen de las ofertas puntuales que puedan ofreceros y que en realidad SÍ que existen aunque a veces lo tendréis dificil si vuestras vacaciones son obligadas en unas fechas determinadas

Las cantidades que los nuevos cruceristas posiblemente no controlan son estas y generalmente las suman de esta manera:
  • Tasas de embarque (suelen sumarlas al precio de tu crucero al reservar).
  • Tasas de servicio (te las cargan al finalizar el mismo o por partes proporcionales diarias, muy pocas compañías las incluyen en el precio).
  • Excursiones (te cargarán las que decidas reservar a tu cuenta final).
  • Bebidas (si no están incluidas te cargarán lo que consumas, si tienes opción de contratar algún paquete o un T.I., este cargo también irá cargado a tu factura final)
  • Las compras a bordo (puede ser cualquier cosa como, ropa, perfumes, tabaco, o fotografías de recuerdo), te las cargan al finalizar el crucero.
  • Servicio médico a bordo (si tenéis necesidad de usar los servicios médicos a bordo, tenéis que pagarlo y posteriormente con la factura que debéis pedir, reclamar los gastos al seguro si lo habéis contratado y va incluido este concepto). Es erróneo lo que muchos piensan, me refiero a que dicen que este cargo lo cubre la Tarjeta Sanitaria Europea o la Seguridad Social, no es así, así que yo os recomiendo que contratéis un seguro que cubra estas incidencias y otras muchas que podemos tener en nuestro viaje.
  • Aviones, hasta hace poco, en determinadas compañías nos ofertaban el crucero con vuelos incluidos, sobre todos los cruceros donde no embarcamos en nuestro país, ahora hay que prestar un poco de atención en los cruceros donde tengamos que desplazarnos en avión ya que en unas ocasiones irán incluidos y en otros como los ofrecerán como opción y esto puede variar mucho el precio del crucero.
Pero no asustaros que tampoco es para prescindir de un fabuloso viaje en crucero, simplemente intento describiros los gastos que podéis tener  y tendréis que hacer números para que después no os llevéis una sorpresa.

Hoy mismo, un compañero de trabajo me ha comentado que se va en Septiembre de crucero con una determinada compañía y ruta, "nos ha costado 500 € por persona", le comento, pero van incluidas las tasas, respuesta "no tengo ni idea pero me imagino que va todo incluido", al enseñarme el contrato de su crucero en la que se detalla el crucero elegido, veo lo siguiente en una casilla (solo crucero).

No está de más que cuando pidáis presupuesto, exijáis que os informen de qué es lo que en realidad va incluido y lo que es un "extra" teniendo en cuenta los gastos que os comento más arriba.

Una normativa que obligara a publicar el precio real con tasas incluidas no estaría mal y todas las compañías jugarían con la misma moneda. Naturalmente las compras a bordo y gastos extras, como bien dice la palabra, son EXTRAS.

Un saludo a todos y a disfrutar navegando









0 comentarios:

Publicar un comentario